Encuadernación Copta

Encuadernación Copta

Este tipo de encuadernación es antigua y moderna a la vez. Se basaba en coser unos cuantos cuadernillos a unas tapas de madera mediante cadeneta. Este tipo de encuadernación ya existía en el S. III y fue inventada por los cristianos coptos que vivían en Egipto.

Yo le tengo especial cariño, ya que fue una excusa para volver a encuadernar. Yo estudié encuadernación artesanal hace muchos años en la Universidad Complutense, pero la vida me llevó por otros caminos. El conocer a un encuadernador, y pasar tiempo en su taller hizo que volviera a picarme el gusanillo. De ahí que empezara a encuadernar otra vez con la intención de unir algún día mi pasión por el mundo editorial con la encuadernación.

Este libro copto blanco fue el primero que hice después de mucho tiempo:

Había hecho antes papel artesanal en el taller y lo utilicé como guardas para este libro.

El siguiente fue este copto con motivos de cómic y cuadernillos de colores:

Los últimos coptos que he hecho, ya que el cosido os aseguro que lleva su proceso y su tiempo, fueron estos encuadernados en tela con guardas de fieltro:

De los dos primeros que he mostrado, el blanco y el cómic solo hay un ejemplar que guardo con cariño. Estos últimos, los de tela, tengo hechos unos cuantos, porque los hice con la intención de venderlos. Llevan menos cuadernillos que los anteriores por lo que son más manejables, además tienen un cordoncito o lazo para cerrarlos, por lo que como diario, cuaderno de notas,… son perfectos. De estos últimos sí haré más ejemplares, de los dos primeros no, los guardaré como el que guarda un tesoro.

Abrazos.

Sígueme:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *