1. Pajarita.

Fotografía intervenida: Plana y tridimensional.

 

Si nos remontamos al dadaismo y surrealismo podemos encontrar los primeros antecedentes de intervención sobre una imagen, ¿recordáis la Gioconda con bigotes de Marcel Duchamp?. Desde entonces hay artistas interviniendo espacios abiertos, cerrados, esculturas, fotografías,… podéis buscar trabajos de artistas como Ewa Mrzowska, Joseph Parra, Gerhard Richter, Christian Larsen, Gundula Blumi,… una fotografía puede intervenirse o manipularse pintándola, quemándola, bordándola, doblándola, añadiéndole cosas,… siempre trabajando de forma poética, lírica, viajando a nuestros mundos oníricos.

La única condición es conservar el carácter de objeto singular de la fotografía. Podemos añadir lo que queramos siempre que el protagonista sea el espacio principal de intervención.

En este proyecto he querido trabajar sobre un concepto nostálgico y familiar: una pajarita. De esas que hacíamos de pequeños con un cuadrado de papel que doblábamos, pintábamos las esquinas y detrás escribíamos algo. El juego era simple, decir un número, mover la pajarita tantas veces como el número y escoger un color. Luego nos había tocado lo que había escrito debajo.

Era un juego simple, pero en los 80-90 fue protagonista de muchos juegos de niñas y de colegios.

Mi hermana y yo solíamos jugar a la pajarita por lo que este primer proyecto se lo dedico a ella, a mi hermana Silvia. Por todas aquellas tardes de juegos de niñas.

Intervención plana.

 

Cuando empecé este proyecto solía ir por las tardes a un estudio de fotografía analógica a revelar en blanco y negro carretes que iba haciendo, pero sobre todo me gustaba experimentar, y así no tardé mucho en saber lo que iba a hacer: un fotograma, como los de Man Ray. Hice una pajarita de un material que pudiera transparentarse sobre todo para que tuviera volumen. La enmarqué con un bastidor de bordado y un lazo. Hice el fotograma con esos objetos.

 

  

La protagonista indiscutible es la pajarita, pero el espacio principal de intervención era la fotografía que había realizado en forma de fotograma. La intervención fue colorear el lazo de rojo.

Intervención tridimensional.

 

Aquí quise reunir varios conceptos-sentimientos: la pajarita como tema fundamental, mi hermana, juegos, nostalgia,… y se me ocurrió buscar una fotografía de mi hermana y de mí de pequeñas, la fotocopié en color aumentando el tamaño y con ella hice una pajarita. Coloreé las esquinas y escribí debajo. La guardé en una cajita con la fotografía a tamaño original en la tapa de la caja y un papel con las indicaciones del juego.

 

                    

Hasta aquí el Proyecto 01. El fotograma lo tengo enmarcado en el salón de mi casa y la cajita guardada con mis cosas de fotografía. A este proyecto le puse un cariño especial debido a la carga nostálgica que lleva en él.